Investigación de la Experiencia

En Sperientia [studio+lab]® somos especialistas en hacer investigación de la experiencia que te permita establecer estrategias de innovación centradas en las necesidades de tus clientes/usuarios, para crear los mejores productos y servicios.

 

Sperientia cuenta con un equipo de más de 25 investigadores organizados en laboratorios y estudios profesionales de investigación y diseño. Trabajando desde varias ciudades en México, Colombia, Perú, Chile y Brasil, nuestro personal cuenta con experiencia profesional y preparación académica en áreas como informática, diseño, mercadotecnia, psicología, antropología, física, economía, computación, sociología, y otras disciplinas, lo que nos permite ofrecer una perspectiva rica para una investigación que en métodos y enfoque se diseña con visión de amplio espectro.

Estrategias Metodológicas que usamos para el diseño de tu investigación

Sperientia [studio+lab]® diseña y ejecuta la investigación que necesitas para resolver las preguntas que tiene tu negocio al integrar estrategias metodológicas como las siguientes:

 

  1. Auditorías y Revisiones Expertas de Diseño de tu sistema digital (App o sistema Web) en las que un grupo de especialistas toma como guía de evaluación las mejores heurísticas, lineamientos de diseño y fundamentos teóricos para generar un check-up de la experiencia que brindas a tus usuarios.  Este servicio se lleva a cabo en 5 días (1 semana).
     

  2. Pruebas Remotas de Usabilidad y de Experiencia de Usuario, ya sea con clientes actuales o potenciales de los productos y servicios digitales de tu negocio. Exploramos con ellos las principales tareas y funcionalidad que tu organización les ofrece y determinamos la facilidad y experiencia de uso percibida.  Este servicio se lleva a cabo en 5 días (1 semana).
     

  3. Estudios de Entrevistas Contextuales Remotas con Usuarios, ya sea con clientes actuales o potenciales quienes desde su propio contexto (casas, oficinas) podrán dar retroalimentación valiosa sobre la experiencia con tus productos y servicios y tú podrás conocer dónde y cómo éstos son usados. Este servicio se lleva a cabo en 5 días (1 semana)
     

  4. Estudios Sumativos de Usabilidad/Experiencia de Usuario (cuantitativos - muestras grandes). Este servicio te ayuda a evaluar performance (conducta) que tienen usuarios/clientes actuales o potenciales de tus productos y servicios digitales al realizar un análisis cuantitativo de la experiencia con muestras mínimas de 24 participantes y hasta de cientos de ellos. Se evalúan tareas concretas y se miden aspectos de performance como son la eficiencia en las tareas (tiempos), eficacia para lograr esas tareas (éxito), y niveles de satisfacción con la experiencia con métricas como NPS, SUS, TAM, SUM. Este servicio se lleva a cabo en 15 días (3 semanas).
     

  5. Co-Creación, Diseño y Validación de prototipos de alta fidelidad. Podemos trabajar contigo para potenciar tus ideas y plasmarlas en un prototipo de alta fidelidad (digital o físico) que podrás validar con 3-5 clientes actuales o potenciales de tu negocio. Lleva tus ideas más creativas a la acción sin esperar a que tu gente de sistemas le dé prioridad a tus proyectos. Este servicio se lleva a cabo en 10 días (2 semanas).
     

  6. Estudio de Modelado de Necesidades con Jobs-To-Be-Done. Este servicio de Investigación para la innovación estratégica intenta descubrir y definir a través de entrevistas, encuestas y evaluaciones de concepto con clientes/usuarios representativos, los trabajos por hacer (jobs-to-be-done), los arquetipos de usuario (Personas), los viajes del cliente (customer journeys), los espacios de oportunidad para mejorar tus soluciones y su propuesta de valor, además de los atributos de referencia que establecen los usuarios con respecto a otras soluciones alternativas (competitors). Este servicio se lleva a cabo en 25 días (5 semanas).
     

  7. Trabajo de Campo para estudiar experiencias. A través de técnicas etnográficas (entrevistas, observaciones, sondas) los investigadores de Sperientia realizamos estudios en sitio (la tienda, la casa, la plaza, el centro de servicio) para entender elementos contextuales de la experiencia de tus usuarios/clientes. Este servicio se lleva a cabo en 10 días (2 semanas).
     

  8. Análisis de Arquitectura de la Información: Card Sorting & Tree Testing son métodos que utilizamos para mejorar la navegación y findability en tu producto digital, a través de pruebas remotas con grupos de usuarios. Este servicio se lleva a cabo en 5 días (1 semanas).
     

  9. Benchmarking de Experiencia de Usuario y Usabilidad. Si lo que te interesa es compararte en tu mercado, los estudios de referencia de rendimiento de productos o servicios digitales es lo que buscas. Podemos hacer comparaciones entre lo que tú ofreces y lo que ofrecen tus principales competidores, evaluando la experiencia de usuario y usabilidad a través de diferentes métricas (SUS, NPS,  Emotional Engagement, SUM, TAM, etc.) Este tipo de estudios son de naturaleza cuantitativa y permiten establecer líneas de comparación (benchmark) que facilitan análisis comparativo longitudinal para mejorar tu marketshare y definir rutas de innovación para tu negocio. Este servicio se ejecuta  en 25 días (5 semanas).
     

  10. Pruebas de Primera Impresión: Primer clic análisis / Test de deseabilidad / Test de 5 segundos. Estas pruebas te permitirán entender primeras reacciones que un usuario/cliente tendrá con tus productos o servicios digitales. La primera impresión jamás se olvida y la primera mala experiencia no se perdona. Este servicio se lleva a cabo en 5 días (1 semanas).