top of page

Evaluación Remota de Experiencia de Usuario y Usabilidad

Nuestro flash training en estrategias, métodos y operaciones



Desde hace varías semanas para lo que colaboramos en Sperientia [studio+lab]® comenzó a resultar evidente que nuestro nuevo normal en los laboratorios estaba resultando una extensión bastante natural de como operamos desde nuestra fundación.


Ciertamente a partir del confinamiento por el COVID-19 nuestro esquema se había adaptado a operar con todo el equipo desde sus casas. Sin embargo esto no era tan diferente a como lo veníamos haciendo al realizar pruebas para nuestros clientes que, desde sus oficinas en otras ciudades de México y el mundo, observan las pruebas de usabilidad o estudios de experiencia para entender a sus usuarios. Tampoco era muy diferente nuestro esquema en cuanto a que una proporción importante de los estudios que realizábamos pre-COVID implicaban que los participantes se conectaran de manera remota vía videoconferencia. A partir de mediados de marzo, lo único diferente para nosotros era el hecho de que ahora estamos fuera de nuestras oficinas en San Andrés Cholula, pero aún en eso, todos los investigadores durante las pruebas nos conectamos de manera individual a las plataformas usando videoconferencia (en la oficina). Más de 75 estudios de evaluación experta en modo remoto con la participación de cientos de usuarios nos dejan claro que ya tenemos un tiempo viviendo el nuevo normal con altos niveles de eficiencia y resultados de valor para los clientes.


Sin embargo la vivencia no es la misma en todos lados. Durante el periodo de la cuarentena ha sido sorprendente el darnos cuenta de que muchas empresas que hacen investigación de UX en México y en el mundo, comentan y hacen evidente en redes sociales, podcasts, o notas de blogs la sorpresa que les significó el tener que trabajar en modo remoto. Escuchamos testimonios de empresas líderes dedicadas exclusivamente a labores de diseño de UX e investigación de usabilidad que dejan claro que su operar de manera remota les resultaba ajeno, no solo en cuanto a hacerlo desde casa, sino en cuanto a operar las pruebas y reportarlas de manera remota. Leímos y escuchamos que tanto agencias como profesionales UX, a partir de tener que irse a modo WFH (Work from Home), entraron en crisis y buscaban y probaban con celeridad múltiples herramientas para hacer su trabajo en remoto; muchos cuentan que quedaron paralizados por días preguntándose si era del todo posible hacer pruebas remotas; otros más reportan que a la fecha les cuesta más trabajo y les toma más tiempo hacer los estudios de manera remota comparados con hacerlos de forma presencial (con participantes en sus oficinas).


Para nosotros en Sperientia [studio+lab]® todos esos testimonios de sorpresa, celeridad por definir nuevos modos de operación, preocupación por la validez de métodos y resultados, y demás preocupaciones, aunque entendibles, nos resultaban y nos siguen pareciendo un tanto extraños y bastante ajenos. No era nuestro caso y nunca lo ha sido. Fueron cosas que definimos para operar así desde el inicio, y muchas otras que hemos venido aprendiendo al ser una agencia de investigación con un mindset de operación remota por diseño.


A partir de reconocer esa necesidad y querer apoyar a colegas que estuvieran enfrentando los retos de la investigación remota por primera vez, el equipo de investigadores de Sperientia [studio+lab]® generó un documento titulado “Investigación Remota en tiempos complejos: Guía para hacer evaluaciones de experiencia de usuario” que ha sido recibido con mucho interés en redes sociales como LinkedIn. El documento da voz a los investigadores quienes comparten desde estrategias para colaboración remota, recomendaciones de herramientas, pasando por tips para reclutamiento y manejo de participantes.




El interés que generó el documento, pero sobre todo, el hecho de que continuamos viendo que hay otras muchas cosas que podemos compartir en un formato de comunicación diferente, decidimos hace un par de semanas diseñar un nuevo programa de instrucción que se enfocara a responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las mejores estrategias para hacer investigación de la experiencia de usuario (UX) de manera remota? ¿Cómo pruebo la usabilidad de mi producto digital si tengo que hacerlo por videoconferencia? ¿Cómo coordino reclutamiento y pruebas en un esquema remoto? ¿Cómo presento reportes de estudios remotos a clientes de manera remota?

De ese marco de interrogantes y de las respuestas que podemos ofrecer se define nuestro short course (vía videoconferencia) de Evaluación Remota de Experiencia de Usuario y Usabilidad donde intentamos que los participantes conozcan las mejores prácticas para llevar a cabo evaluaciones remotas de experiencia de usuario y usabilidad con productos digitales.

Nuestro programa es intenso (flash training) e intenta compartir en un espacio breve lo que sabemos como UX researchers presentando las estrategias, métodos y operaciones que definen y distinguen el trabajo de los laboratorios de Sperientia [studio+lab]® y que lo posicionan como la empresa líder de innovación en la formación de talento y técnicas de investigación UX en México.

Temario: El temario del curso corto es el siguiente: - Conceptos generales de Evaluación de Experiencia de Usuario y Usabilidad - Esquema y Proceso General de Evaluación Remota - Protocolos, formatos de reporte y presentación de resultados de manera Remota - Gestión de Equipos para Evaluación Remota - Herramientas para Evaluación Remota - Métodos Complementarios: presenciales, inspecciones, estudios no moderados, entrevistas - Mejores prácticas para integración de Evaluación Remota con desarrollo ágil de productos

Algunos nos han preguntado, “¿es posible cubrir todos esos temas en tres horas?” Creemos que sí porque se trata de un flash training. En este formato se presenta tanto los temas como se comparte los recursos para que los participantes al concluir la sesión puedan dar siguientes pasos de aprendizaje y aplicación a sus propios contextos.

Detalles: La siguiente es la información sobre la versión más próxima del taller: Fecha: Viernes 22 de mayo de 2020 Duración: 3 horas (3:00pm a 6:00pm) — una sola sesión Formato: Vía videoconferencia Zoom Registro: https://www.eventbrite.com/e/evaluacion-remota-de-experiencia-de-usuario-y-usabilidad-tickets-105193667090

¿Qué se llevan los participantes? Los materiales que se comparten son: - Presentación en PDF de las láminas - Copias de documentos con ejemplos de reportes de evaluaciones de UX y usabilidad - Copias de documentos editables de formatos de protocolos, sesiones de debrief, y reportes - Lista de lecturas recomendadas (reading list) - Lista de recursos recomendados (resource list)

¿Quiénes tenemos en mente que deberían participar? Este es el perfil. Personas interesadas en entender cómo realizar evaluaciones remotas para ampliar la cobertura geográfica de sus muestras en estudios de experiencia de usuario y usabilidad. Profesionales de la Experiencia de Usuario (UX), diseñadores visuales, diseñadores de experiencias o servicios, investigadores de mercado, arquitectos de información, product managers, emprendedores, directores de comercio electrónico, profesores, alumnos de posgrado.

¿Cómo compruebo que asistí a un training de Sperientia [studio+lab]®? Las constancias: Se envía una constancia de participación en el curso en formato digital y avalada por Sperientia [studio+lab]®

¿Quiénes lo imparten? Los instructores: Principal: Dr. Víctor M. González — Director y Fundador de Sperientia [studio+lab]® Apoyo en Instrucción: Andrea Lucich y Josefina Colmenero — Lead UX Researchers

Esperamos seguir compartiendo de múltiples formas lo que hacemos y que tanto nos gusta hacer.

Si te interesa participar en el programa tenemos descuentos para los lectores de esta nota. Escríbenos a info@sperientia.com para enviarte un código de descuento de 20%.


Sperientia [Studio+Lab]® es una empresa de consultoría e investigación con sede en México especializada en ayudar a las organizaciones a crear mejores experiencias para los usuarios de sus productos y servicios. Uno de nuestros servicios es la evaluación experta de productos digitales que realizamos a través de pruebas de usabilidad, entrevistas contextuales e inspecciones. www.sperientia.com

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page